La Fundación
El Boga es un homenaje a la tradición y los oficios del pueblo momposino. Nuestro objetivo es desarrollar actividades culturales, académicas y artísticas, que promuevan diálogo y compromiso social entre la comunidad local y sus visitantes.
Diseñamos y ejecutamos programas y espacios de encuentros basados en necesidades y fortalezas de la región buscando generar transmisión de conocimiento y crecimiento entre los participantes.
También recibimos huéspedes que desean descubrir Mompox, ciudad patrimonio de la humanidad, creando intercambios constructivos con la comunidad local, viajes de inmersión los llamamos.
Proponemos residencias, con alojamiento, taller/estudio, y comida. La duración oscila entre dos semanas y tres meses. La selección de artistas se basa en la calidad de su trabajo, su producción creativa y su propuesta de proyecto con la comunidad local.
Queremos poner nuestro “saber-hacer” y experiencia al servicio de quienes buscan desarrollar proyectos artísticos en beneficio de visitantes y locales. Este apoyo puede tomar la forma de gestión de alianzas, diseño y producción de proyectos e implementación de programas para la comunidad.
El Equipo
Impulsando la Casa Taller El Boga desde diciembre de 2018 están dos hermanas y sus esposos. A este equipo se une, también ad-honorem, Geovanny Rojas, quien contribuye sus conocimientos de la cultura y los oficios de Mompox y su amplia experiencia en gestión cultural.
Desde el inicio hemos venido trabajando en varios frentes: Adaptación de las instalaciones; Creación de la Fundación El Boga; Entrevistas con gestores culturales y representantes de instituciones afines, artesanos y maestros de los oficios de la región; Desarrollo de nuestros primeros talleres y residencias artísticas y; Creación de contenidos.
Nuestra Casa Taller, de estilo colonial, está en el centro histórico de Mompox
En El Boga tenemos ocho habitaciones con baño privado, una cocina, patio interno y externo, una pequeña piscina y un gran salón.