top of page

Taller de Co-creación

Del 22 al 26 de noviembre de 2022

Lea aquí sobre el encuentro Lo Nuestro


Vea aquí el catálogo de Interdiseño Mompox22

CATÁLOGO INTERDISEÑO MOMPOX22
.pdf
Download PDF • 16.03MB

Cupos limitados (8)


La Casa Taller El Boga y Ximena Rozo Design, con el apoyo del Ministerio de Cultura, realizaron un taller presencial de co-creación de Diseño en Mompox entre el 22 y 26 de noviembre de 2022 (con siete sesiones virtuales de introducción en octubre).

Artesanos colombianos en carpintería, forja, tejido y alfarería trabajaron con tres diseñadoras de amplia experiencia internacional. De este encuentro de creativos y artesanos resultó una colección de objetos utilitarios representativos de la riqueza cultural de nuestro territorio con una proyección contemporánea y alcance a mercados nacionales e internacionales.

Programa del taller

  • Visitas a los talleres de los artesanos e intercambio de saberes

  • Conceptualización de diseño*

  • Ideación de prototipos*

  • Producción y finalización de prototipos

  • Lanzamiento de colección y exposición de diseño en Mompox


*Los ítems marcados con asterisco se llevaron a cabo de forma virtual y presencial antes del 26 de Noviembre.

Acerca de las diseñadoras

Ximena Rozo / Colombia / EEUU


Ximena es diseñadora textil de la Universidad de Los Andes con maestría en Diseño Industrial de Pratt Institute, NY, certificado en Design Thinking de Georgia Tech y MIT. Su experiencia de diseño se expande desde el diseño aeronáutico, digital hasta el artesanal. Ximena cuenta con 15 patentes en diseño aeroespacial en USA por su trabajo para el Boeing 787. Ximena también cuenta con una experiencia de trabajo de 25 años con el sector artesanal.

Su estudio internacional, Ximena Rozo Design, de diseño destaca el valor de la tradición, sabiduría y destreza técnica del oficio artesanal ancestral que, en combinación con diseño contemporáneo, permite que objetos elaborados a mano entren a mercados nacionales e internacionales y, de esta manera, abre a su vez una oportunidad de desarrollo económico para artesanos colombianos.

Natalia Porter / EEUU / Mexico


Natalia Porter es diseñadora industrial de la UAM-X en México, con maestría en Diseño Industrial de Pratt Institute, y maestría en Artes Visuales de CUNY, NY. Tiene 12 años de experiencia diseñando productos para el hogar, que se producen industrialmente para un mercado masivo en Estados Unidos. También crea objetos de manera artesanal, especializándose en arte, joyería y cerámica. Es profesora de diseño industrial en San Francisco State University.

La obra de Natalia ha aparecido en los principales medios de comunicación internacionales (televisión y prensa) y ha sido reseñada por The New York Times en múltiples ocasiones.


Su trabajo ha sido expuesto y vendido internacionalmente, incluyendo las tiendas de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York y Japón, la Escuela de Arte de Glasgow, el Museo de Arte de Queens, la Fundación Elizabeth para las Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y el Museo Dolores Olmedo de México.

Petra Lilja / Suecia (Virtual)


Petra Lilja es una Diseñadora Industrial, Curadora y Educadora de Diseño sueca, con maestría en Diseño Industrial de Pratt Institute, NY. Por medio de su trabajo, Lilja explora maneras creativas de abordar su profunda preocupación por el medio ambiente. Ha trabajado como profesora de diseño así como directora del programa Diseño + Cambio en la Universidad de Linnaeus en Suecia.

Costo de participación

Colombianos: COP 1,800,000 en habitación privada

Extranjeros: USA 600 en habitación privada


Incluye todas las sesiones de co-creación, desayunos y almuerzo ( 2 comidas al día), alojamiento en habitación privada (llegando el 21, saliendo el 27 de noviembre de 2022)

Dos sesiones virtuales previas de máximos dos horas de duración cada una


No incluye transporte a Mompox.



Organizan:




bottom of page