top of page

Estefanía Sáenz Medina

Cineasta// Residente anfitriona

Enero-Junio 2023


Oriunda de Armenia, Quindío, Estefanía es productora audiovisual, cineclubista apasionada, fotógrafa amateur y foodie. Estudió cine en la Universidad Central de Bogotá y ha encaminado su experiencia laboral en la creación de contenidos audiovisuales de no-ficción y la producción, desarrollo y realización de propuestas creativas.

Ha realizado la edición de diversos cortos documentales y de contenido para redes sociales. En el último año, creó y dirigió dos cineclubes en Manizales, Caldas, con el objetivo de democratizar el cine y ofrecer opciones alternativas a las pantallas comerciales. Destaca la selección de su cortometraje Como Extraños en la Octava edición del Festival de Cortos Psicoactivos Échele Cabeza y su participación en el Ciclo de formación en gestión cultural enfocado a la ideación y creación de espacios autogestionados, liderado por ‘La Astilla en el Ojo’ en el último semestre 2022-2.

 

Residencia artística:

Busca desarrollar un proyecto colaborativo sobre la Interpretación del territorio momposino por medio de la literatura oral y escrita ribereña. Si bien la bibliografía escrita por foráneos es muy importante para trazar un mapa histórico-cultural-geográfico de la depresión momposina, en su trabajo se dará prioridad a los testimonios (orales y escritos) de los habitantes momposinos.


Su objetivo es explorar los diversos oficios, tradiciones, biodiversidad e historia de Mompox, relatados desde la tradición oral y escrita de los momposinos en su cotidianidad y bibliografía.


Este proyecto gozará de una narrativa transmedia: audiovisual, sonora, fotográfica, escrita y gráfica, con la intención de construir una exposición inmersiva en homenaje a la tradición literaria oral y escrita de la depresión momposina.


 

Residente anfitriona 2023-1

Durante su tiempo como Residente anfitriona busca, principalmente, aprender de los momposinos y conocer su cultura ancestral; para así proponer actividades culturales y formativas complementarias y alineadas a sus intereses. Además de esto, será esa persona con la que podrás contar en caso de necesitar un consejo, contacto local o lugar clave en Mompox. Estefanía cree en el arte interdisciplinario y en la creación colaborativa.


 

Contacto:

tefasaenz28@gmail.com

@tefasaenz

bottom of page