Gabriel Olivella
- info
- hace 21 horas
- 2 Min. de lectura
//Bailarín e intérprete
//Enero-febrero 2026

Gabriel Olivella es un bailarín e intérprete de movimiento originario de Colombia, actualmente radicado en Montreal. Su práctica cruza la danza contemporánea y la performance, alimentándose de un vocabulario multidisciplinario que integra la danza, la narración oral y la fotografía. Con una formación inicial en geografía humana, Gabriel amplió su trayectoria estudiando danza e improvisación en Canadá y Alemania, para luego cursar estudios en danza contemporánea en Chipre. Este recorrido nómada ha marcado profundamente su enfoque artístico, impregnando su obra con temas de adaptación, diversidad cultural, memoria y posthumanismo. Ha creado e interpretado piezas de composición instantánea.
Residencia El Boga
Durante su residencia, Gabriel explorará la memoria del río como archivo vivo. Investigando y rescatando relatos orales, gestos y huellas materiales vinculadas al río Magdalena, entendiendo el agua no solo como paisaje sino como portadora y depositaria de memoria colectiva. Igualmente Gabriel busca crear un lenguaje escénico y audiovisual híbrido, experimentando con la videodanza como medio para entrelazar movimiento, voz e imagen, generando nuevas formas de narración.
Gabriel ofrecerá talleres inclusivos y participativos, dirigidos tanto a adultos como a niños/as, que activen la memoria corporal de los participantes mediante prácticas somáticas, improvisación y recursos creativos como la danza, el dibujo y la psico-magia. Estos talleres buscan abrir un diálogo con el agua y los recursos naturales, propiciando una reflexión sobre nuestra interdependencia con el territorio y despertando acciones de sostenibilidad y cuidado.
Gabriel propone realizar dos talleres de movimiento de tres horas, uno para adultos (18 años en adelante) y otro para niños/as. El objetivo es ofrecer un espacio accesible y creativo, donde no se requiere experiencia previa en danza, solo curiosidad, disposición al juego y ganas de moverse. La intención es activar la memoria corporal de la comunidad de Mompox, invitando a los participantes a reconectar con su entorno natural mediante prácticas somáticas y psico-mágicas. El proceso busca restablecer un diálogo con aquello que ha sido olvidado, pero que aún habita en lo cotidiano: la relación con el agua y con la gestión de los recursos naturales, tanto en su abundancia como en su escasez.
@oliva_roja






Comentarios