top of page

Stefanía Ramírez & Adela Ortega 

//Febrero-marzo 2024

//Becarias El Boga 2024-I



Stefanía Ramírez Gutiérrez 

//Comunicadora y mediadora cultural 


Stefanía trabajó dos años en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) como creadora de contenidos. Vivió cinco años en el este de África donde comenzó su carrera como artista autodidacta siempre enfocando sus búsquedas en aprender de la diversidad cultural; los puntos comunes y los de inflexión. Actualmente trabaja con collage y relatos escritos. Su interés radica en producir collages y relatos que documenten las historias de las personas identificadas como mujeres y cómo esta intimidad contribuye a preservar las tradiciones y la memoria histórica. Su primera exposición, Papel Blanco, tuvo lugar en marzo de 2023 en Xenson Art Space (Kampala, Uganda). Ha colaborado en Borderlands Art, 32 Degrees East y More of Us (Uganda). Le interesa explorar con papel reciclable y está aprendiendo sobre fibras de papel vegetal.



Adela Ortega 

//Mediadora cultural, promotora de lectura y collagísta

Politóloga, especialista en periodismo de paz, Mg. en comunicación educativa


El relato es el tema principal en su trabajo. Le motiva documentar historias mínimas de personas anónimas, que todo el tiempo hacen contribuciones intangibles a la cultura; así indaga por las diversas formas de ejercer la ciudadanía cultural. La escritura, el collage y la narración son los recursos que más emplea en las hibridaciones que construye, en ellas incluye elementos transmediales y pop up, le gusta materializarlas en bitácoras, libros de artista y juegos. Tiene experiencia práctica de gestión cultural, género, curaduría de contenidos literarios, docencia universitaria, mediación literaria, promoción de lectura, escritura creativa y gamificación (uso de elementos de juego en el aprendizaje).


Residencia en El Boga

La casa, la plaza y el río, Mujeres momposinas: sus voces, relatos y genealogías narrativas. Se  desarrollará con mujeres del territorio, enfocándose especialmente en aquellas que son narradoras o que tienen reconocimiento en sus comunidades frente a la riqueza oral de su contexto. Desarrollará encuentros para la creación (laboratorios de memorias), la experimentación plástica a través de la creación de un oráculo de historias y  un ejercicio de socialización con la comunidad al final de la experiencia.




bottom of page