Santa Cruz de Momopox

Fundada en el siglo XVI durante la colonia española en América Latina, se convirtió en un importante puerto comercial a las orillas del río Magdalena, conectando el interior del país con Cartagena. Muchas construcciones siguen en pie como testimonio de su pasado esplendor, haciendo de Mompox un especial destino turístico. El pueblo fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995.

Mompox es un paraíso remoto, congelado en el tiempo. Su fundación es tema de debate, aunque los expertos la ubican entre 1530 y 1540, y su nombre fue tomado del Cacique Mompoj, líder de las tribus que habitaban la región para esa época.

A partir del siglo XVII, la iglesia católica hizo mayor presencia en el lugar, fundando el Colegio San Carlos y convirtiendo al pueblo en centro de operaciones de la inquisición, desde donde se expidieron (y ejecutaron) condenas por herejía, quiromancia y blasfemia, entre otros.

Durante la colonia Mompox se destacó por su tradición de orfebrería, que sobrevive hasta hoy. En los talleres se moldeaba el mineral que llegaba de poblaciones cercanas como Loba y Guamocó. También empezaron a construirse sus seis iglesias, siendo la de Santa Bárbara la más sobresaliente por su campanario barroco.

 

La prosperidad que ganó la ciudad por su importancia comercial, por las actividades locales de alfarería, orfebrería y dulcería hicieron que muchas figuras importantes de la época pasaran o se asentaran allí, como el científico Alexander von Humboldt y varias generaciones de familias poderosas y adineradas.

Mompox se convirtió en la primera población colombiana (entonces la Nueva Granada) que proclamó su independencia absoluta del Imperio Español, en 1810. Dos años después, la ciudad rechazó un crucial ataque por parte de los españoles y Simón Bolivar, junto con 400 momposinos, daría inicio a la Campaña Admirable. Este apoyo representó tanto para el Libertador que declaró: "Si a Caracas debo la vida a Mompox debo la gloria".

La ciudad conservó su importancia portuaria hasta inicios del siglo XX, cuando la sedimentación impidió el tránsito por su brazo del río Magdalena, y la población de Magangué asumió su rol, marcando el fin de su esplendor comercial.

 

Nuestros sitios recomendados

En este mapa resaltamos algunos de los lugares, tiendas y restaurantes que hemos conocido y recomendamos para tu visita.

La gente y sus oficios

En este mapa resaltamos algunos de los lugares, tiendas y restaurantes que hemos conocido y recomendamos para tu visita.

 

Restaurante - EL TAPIAL

El Tapial es uno de los restaurantes más interesantes de Mompox y queda a pocos metros de El Boga. Nació de la unión entre una joven pareja y un chef momposino con experiencia internacional, con el propósito de usar ingredientes locales y elevarlos a la alta cocina. ¡Conoce el lugar y a sus fundadores en este video!

 

FREDY TOUR

Desde hace décadas, Fredy recorre en su lancha el brazo del río Magdalena que toca Mompox. Un paseo con Fredy es una lección sobre la fauna y la flora local, así como sobre la historia de la región. No se pierdan un amanecer o un atardecer con Fredy por el río Magdalena, un paseo a la Ciénaga de Pijiño, llena de peces, pescadores y pueblitos dedicados a la agricultura.

 

Las Esteras de Chimichagua

Explorando el arte de la región dimos con el pueblo de Chimichagua, a casi tres horas de Mompox. Allí conocimos la manufactura tradicional de esteras. Esta labor se remonta a la tribu indígena Chimila, y fue heredada por varias artesanas que la mantienen viva. El trabajo de Ada Luz ahora decora las paredes de El Boga, y nuestros visitantes pueden hablar directamente con ella para adquirirlo.

Contáctanos!
Logo El Boga-01.png

Calle 19 (El Moral) no. 1-36

Mompox, Colombia

(+57) 320 3388928

(+41) 789 063095

info@elboga.co

 © 2020 EL BOGA - Casa Taller

  • Grey Instagram Icon