Andrea Casallas

//Bailarina Butoh, Actriz y Etnoeducadora

//Octubre 2022




Andrea Casallas es bailarina Butoh, actriz y etnoeducadora de origen colombiano radicada en Biel/Bienne, Suiza, desde 2005. A su llegada a Suiza, formó parte del grupo de teatro Obini y participó en todas las producciones del grupo entre 2007 y 2015. En 2013, conoció a la bailarina, profesora y coreógrafa suiza Susanne Daeppen, lo que le permitió continuar su formación en danza Butoh, que había iniciado en 2003 en Quito, Ecuador, con Susana Reyes, una de las figuras más representativas de la danza contemporánea latinoamericana y creadora del estilo de danza "Butoh de los Andes".


A partir de ese momento, Andrea centra su desarrollo y creación artística en la danza Butoh, continuando su formación con los maestras Yumiko Yoshioka y Minado Seki y con los maestros Tadashi Endo, Atutshi Takenouchi, Seisaku e Imre Thormann. En 2015, Andrea recibió la beca OFF-Stage del Cantón de Berna (Suiza) que le permitió profundizar en danza Butoh con Susana Daeppen en Suiza, Tadashi Endo en Alemania y Susana Reyes en Ecuador. Al mismo tiempo, esta beca le permite integrar sus estudios en Etnoeducación para hacer un acercamiento a las danzas rituales de las etnias Arhuaco y Wayúu en Colombia.

En 2021 recibe la beca „Förderakzent 2021: Continuer – Beiträge für Kulturschaffende an Entwicklung und Vertiefung“ (contribución para creadores culturales en el desarrollo y la profundización) del cantón de Berna, para realizar en Colombia su proyecto Danzas del rio Magdalena.


Andrea ha encontrado en la danza Butoh el canal perfecto para desarrollar una danza auténtica y radical que le ofrece un abanico infinito de posibilidades creativas y estéticas que van más allá de la forma física concreta. En sus piezas y performances, la artista explora temas como el nacimiento y la muerte, la feminidad, las estructuras visibles e invisibles de la naturaleza y el cuerpo humano, la fragilidad y la fuerza, el arcaísmo y la modernidad, partiendo de una profunda investigación física, sensorial, emocional y filosófica que sustenta estos temas y los traduce en un lenguaje dancístico propio.

Residencia El Boga: Danzas del río Magdalena


La residencia en el Boga hace para de mi proyecto Danzas del río Magadalena inspirado en el documental de Señal Colombia "Danza Colombia - Trayecto Magdalena" y que fue acreedor de la Beca Förderakzent 2021: Continuer – Beiträge für Kulturschaffende an Entwicklung und Vertiefung“ (contribución para creadores culturales en el desarrollo y la profundización) del cantón de Berna, Suiza.

Danzas del río Magdalena tiene como objetivo principal tener un acercamiento in situ a las danzas tradicionales de las comunidades bañadas por las aguas de río. De esta manera, entrar en contacto e intercambio con los actores culturales, bailarines y coreógrafos de las poblaciones ribereñas, para estudiar los movimientos básicos de algunas danzas, explorar por medio de improvisación las posibilidades de integración de estos movimientos a la danza butoh y viceversa, así como recaudar información de primera mano sobre la historias que se tejen alrededor de las danzas y su relación con el río, la simbología de movimientos, vestuarios y de las estructuras coreográficas.

Danzas de río Magdalena pretende ser una puerta que abra el encuentro con los orígenes de las danzas, a la reflexión sobre la danza como agente que transforma el cuerpo danzante y su contexto socio-cultural.


 

Contacto y enlaces:

yuravida@hotmail.com

https://yakwadance.wixsite.com/yakwadance