Daniel Tubb

//Abril-mayo y de nuevo agosto de 2022



Canadiense

Antropólogo, etnógrafo y autor de Shifting Livelihoods (@UWAPress, 2020) y coeditor de Letters from the Future (Chapel Street Editions, 2021)


Daniel Tubb es profesor asociado de antropología en la Universidad de Nuevo Brunswick en Fredericton y profesor investigador adjunto en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Carleton en Ottawa. Formado en la Universidad de Carleton a finales de la década de 2000 como antropólogo, ha escrito un libro y artículos académicos sobre Colombia, sobre la escritura, sobre la minería artesanal y de pequeña escala, sobre la violencia y la ciudadanía. Imparte clases de antropología, y se considera un antropólogo sociocultural y medioambiental, pero también se describe como etnógrafo y como economista político que trabaja sobre Colombia y Nuevo Brunswick. Su libro más reciente, Shifting Livelihood (University of Washington Press, 2020) trata sobre la minería del oro en Colombia. Muestra cómo la gente emplea diversos métodos para extraer oro en las selvas del Chocó, en el noroeste de Colombia. A través de una etnografía del oro que examina el movimiento de las personas, las mercancías y el capital, Shifting Livelihoods investiga cómo la extracción de recursos re-modela un lugar.


Residencia El Boga

Mi proyecto consiste en finalizar el manuscrito de un libro sobre el oficio de la escritura, iniciar un trabajo de campo etnográfico sobre los medios de vida rurales en la depresión momposina y crear redes locales para participar en una red de investigación. Mi objetivo es hablar con la población local sobre los medios de vida rurales, el río y los humedales. Tengo previsto investigar, observar y así sentar las bases para un trabajo de campo a largo plazo basado en la vivencia del lugar, lo cual define la buena etnografía. A partir de ahí, crearé un archivo de investigación con notas de campo, notas de entrevistas, apuntes, impresiones, fotografías y vídeos, y podré crear la red y las conexiones necesarias para una investigación a más largo plazo.

 

Contacto:

http://www.tubb.ca/

@danieltubb