Gemma Luz Bosch
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
//Artista sonora y ceramista
//febrero 2026 (segunda residencia en el Boga)

Para mí, crear una obra siempre comienza con una investigación sonora. Para percibir el sonido, se necesita una fuente que haga vibrar (mueva) el aire y alguien que pueda percibir esas vibraciones: “El sonido es movimiento”. Quiero darle forma a ese movimiento.
En 2019 comencé con una meditación con arcilla. Creando cada día algo pequeño, más pequeño que mi propia mano, sin escuchar música, sin responder correos electrónicos, sin mirar mi teléfono. Un pequeño momento, cada día, creando con mis propias manos. En algún momento pensé: “esto podría hacer sonido”. Y desde entonces no he dejado de explorar las posibilidades sonoras de la arcilla y la cerámica. Sorprendida por las infinitas texturas sonoras posibles que puede producir este material natural, he creado diferentes instalaciones sonoras e instrumentos.
El aspecto físico de compartir mi trabajo es muy importante; las vibraciones del sonido que producen los instrumentos e instalaciones entran directamente en los oídos del público. A menudo, las presentaciones tienen lugar al aire libre, inspiradas y realizadas en y con el lugar específico. Los sonidos que creamos (arcilla, agua, aire, músicos, mecanismos) no son el centro de atención. Son una excusa para abrir los oídos a todos los sonidos que nos rodean, al paisaje sonoro.
El Boga residencia – El susurro del barro
¿Cómo suena el barro? ¿Qué nos cuenta cuando entra en contacto con el agua? El barro seco contiene aire. Al colocarlo en el agua, el aire se escapa hacia la superficie del agua y crea diferentes sonidos: nos susurra. Este proyecto es una invitación a desacelerar la escucha y a reconectar con el suelo y el agua como elementos fundamentales de la vida. Bajo nuestros pies existe un archivo vivo, vibrante y frágil, que merece ser atendido, cuidado y escuchado.
En colaboración con alfareros, el Museo de Arte Moderno de Medellín, Fundación Montechico, El Boga Casa Taller y el Centro de Investigación en Cerámica MinkaLab, durante 2025 y 2026 se están recolectando e investigarán arcillas de distintas regiones de Colombia. Creando la Biblioteca Sonora de Barro Colombiano, un archivo en expansión físico y digital que propone reconocer la diversidad del suelo a través de la escucha. Para escuchar a El susurro del barro, están creando tinajas, vasijas, cuerpos de cerámica que funcionan como resonadores acústicos. Estas piezas nacen del intercambio con artesanas y ceramistas, portadoras de saberes transmitidos de generación en generación en los lugares mencionados. En sus manos, el barro se transforma y conserva una memoria ancestral, profundamente ligada a las condiciones del entorno y a prácticas culturales que persisten en el tiempo.
A partir del 26 de Marzo de 2026 este proyecto será compartido en el Museo de Arte Moderno de Medellín.
Contacto:
@gemmaluzbosch






Comentarios