top of page

Marcela Calderón Andrade

Ganadora del premio Artecámara 2023


// Artista plástica

// Mayo 2024



Estudió artes plásticas en la Universidad Nacional. Su trabajo surge del interés en la observación de manifestaciones de la naturaleza como un mapa o guía que recuerda el principio de unidad e interconexión en todo lo que existe. Su trabajo busca evidenciar a través de la sumatoria de montones de –fragilidades-, actos, palabras, o materiales la atención y cuidado que requieren las relaciones que establecemos con la vida.


Ha participado en exposiciones como Movimientos planetarios, mundos posibles. Artecámara, Artbo, Bogotá (2023) La fortuna della fragilità- Mattia de Luca Gallery en Roma, Italia (2022) Seven winds-Kunsthalle Bern, Berna, Suiza (2022), Sacha ukupacha, Museo arqueológico MACCO, Orellana, Ecuador (2022), Un abrazo largo Policroma galería, Medellín, Colombia (2022) Departamento temporal de los objetos, Galería Santafé. Bogotá, Colombia (2021), Materia y Tempo, Flora ars+natura. Bogotá, Colombia (2019) Pentandra, Galería 12:00, Bogotá, Colombia (2019). Ha participado en residencias como  Amant Siena (Italia), Arte actual/FLACSO (Ecuador) y Flora ars+natura (Colombia).


Residencia El Boga Ceibas tutelares

Como parte de su proyecto de residencia continuará recogiendo historias que flotan alrededor de las ceibas, esta vez momposinas, rastreando inicialmente las anotaciones en el trabajo cartográfico realizado por Nómada ediciones y parte de la comunidad sobre cinco de las muchas ceibas que habitan la zona. La búsqueda se centrará en este caso en la relación de ellas con el río -el agua- y la fertilidad.


Así mismo está interesada en buscar en la región gestos, acciones y costumbres cotidianas que hacen parte de las prácticas que buscan el sosiego, el reposo y la calma y que están mediadas por el paisaje, los cambios en la temperatura durante el día o manifestaciones específicas de la naturaleza. 


@programaartbo

 

Contacto

@jmarcelacalderon

תגובות


bottom of page